SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |


Primer Encuentro de Teatro de Jardines Infantiles Municipales de la comuna






El pasado sábado 29 de julio en el marco de los 141° aniversario de la Comuna de Hijuelas, con la presencia de la Alcaldesa Verónica Rossat, el Concejo Municipal y la actriz Carolina Marzan, se realizó una innovadora actividad educativa, el “Primer Encuentro de Teatro de Jardines Infantiles Municipales de la comuna”, en los que toda la comunidad escolar se involucró, participaron las familias, incluyendo hasta unos pocos abuelos, las tías y pequeños; una experiencia nueva y motivadora que resulto todo un éxito.

Las Obras inéditas fueron:

“EN BUSCA DE UN HOGAR” (Jardín Infantil y Sala Cuna Virgen de Petorquita)

Se unen familias, niños, niñas, comunidad educativa, ex alumnos y comunidad del Colegio, para crear y dar vida a esta hermosa obra para los más pequeños, llamada “En busca de un hogar”.

Una abuelita narra esta historia a su nieta, la que no sabía que era un libro ya que su entretención era el celular. La abuela narra la historia de una familia de zorros, papá Mateo y sus hijos Benjamín y Eloisa, los cuales buscaban un lugar para vivir y le había contados que Hijuelas era el mejor lugar; mucha vegetación, gente buena y reserva mundial de la biosfera. Ahí comienza su travesía por varios sectores de la comuna, en donde fue encontrando distintos obstáculos para poder quedarse, cuando ellos optan por irse de Hijuelas, todos los personajes a los cuales él había ayudado deciden demostrar que Hijuelas sí es el mejor lugar para vivir. Piensan y piensan y recuerdan que en La Campana viven muchos zorros y que allí si podrían vivir. Finalizando con el encuentro de esta familia de zorros llegando al último refugio de la Palma Chilena “La Campana”, en donde vivieron felices.

“FAMILIA TORREJÓN Y LA COSECHA DE LA ILUSIÓN” (Jardín Infantil y Sala Cuna Ilusión)

Esta obra consta de la historia de la punta de torrejón. Cuando en aquellos tiempos se llamaba las hijuelas de torrejón, debido a los nombres de los dueños, Alonso de Torrejón y Catalina de la Puente. La idea principal es la cosecha de la flor ilusión, per el drama es que las flores se escapan no queriendo ser cortadas. Finalmente los agricultores pudieron hacer la cosecha, y se celebró la tradicional fiesta de la flor ilusión, con juegos, pillar al chancho, la gallina en donde participaban los trabajadores y la familia.

Así pasaron los años…todos felices.

“EN BUSCA DE LA FLOR DE LOS 7 COLORES” (Sala cuna y jardín infantil las Florcitas)

Resumen: cuenta la Historia de Ángel una niña que busca la flor de los 7 Colores, comenzando su recorrido por todas las zonas de chile hasta llegar a la comuna de Hijuelas en donde se dirige al jardín infantil y sala cuna las Florcitas encontrando en este lugar la Flor de los siete colores, al tenerla en sus manos se la entrega a nuestra alcaldesa Verónica Rossat entregándole un mensaje de amor y paz.

“LA DECISIÓN QUE DA VIDA A LA ESTACIÓN”(Jardín Infantil y Sala Cuna Los Trencitos)

Esta historia nace gracias al relato del tío Sergio Díaz Cena, el cual nos orientó para poder realizar nuestro guion, conectamos las ideas y así comenzamos nuestra narración que da comienzo a una bella obra de teatro, de un gran patrón que era dueño de toda la hacienda de vista hermosa don benjamín matte el junto a su familia contaban con una gran plantación de trigo, la cual cubría todo el campo de vista hermosa y llegó ferrocarriles a solicitarle sus tierras para poder realizar la estación de tren, para así pudiera pasar el tren y todos lograran pasear en él. El conflicto de esta trama es que el patrón no quería ceder las tierras a ferrocarriles y su capataz e inquilinos le solicitaron que diera sus tierras y fue su hermosa señora que lo ayudo a tomar La mejor decisión. Donar sus tierras, así todos felices pasean en tren. Gracias a la gran decisión del patrón. Que le da vida a la estación.

“LA PALMA DE LA VIUDA”(Jardín los Rabuquitos)

La Rosa era una niña muy hermosa, todos los hombres de Las Palmas estaban enamorados de ella. Pero un día Rosa se casó con un afuerino, un minero que trabajaba en la mina de cuarzo.

Desde ese día vivieron en una casita que tenían frente a una inmensa Palma; nunca tuvieron hijos, vivieron siempre solos y como él era muy celoso, iba a trabajar y la llevaba todos los días al anca de su caballo y así ella también lo ayudaba en su trabajo.

Cuentan que un día que caminaban por los cerros, encontraron una veta de oro y ellos muy felices comenzaron a explotarla, para que nadie se diera cuenta de su descubrimiento, no compraron con el oro, solamente lo guardaron.

Una noche, después de una amansadura de potros, él salió a la cantina de don Lauro en Villa Prat junto a otros huasos. Al otro día Rosa supo que su esposo fue encontrado muerto, ya que en una riña había sido golpeado con una chicotera y la argolla estaba marcada en la cabeza. Desde entonces Rosa vivió sola, a pesar de que los hombres la pretendían y un día amaneció muerta.

Imágenes