SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |


Vecinas de Hijuelas fueron reconocidas en el día Internacional de la Mujer






Por el día Internacional de la Mujer, el municipio de Hijuelas entregó distinciones a 15 mujeres. En la ocasión, la Alcaldesa Verónica Rossat acompañada por la Romina Basaez , Virginia Villalón y Gladys Verdugo quienes entregaron el reconocimiento.

Las mujeres que recibieron el reconocimiento fueron:

1. MARÍA OSSANDÓN OSSANDÓN La señora María es una agricultora del sector de Vista Hermosa Casas. Se dedica a la producción de frutas y hortalizas y pertenece al Prodesal. Tiene 4 hijos y 8 nietos a los cuales entrega todo su amor y preocupación. Se destaca por ser una mujer muy esforzada y amable. Siempre preocupada por el bienestar de las personas, en su tiempo libre apoya en labores sociales. Gracias a su proactividad ha gestionado la instalación de luminarias en su sector.

2. MACARENA MOLINA SAAVEDRA junto a su pareja de más de 21 años Miguel Ángel, tiene 2 hijos, Dana de 19 años y Ángel de 5 años. Abuela de Ema de 9 meses. Toda una vida en Hijuelas, emprendedora en el rubro de la repostería, hoy orgullosa de su emprendimiento de un minimarket en la Villa Altos del Valle está dedicada a estudiar la Biomedicina, más específicamente a solucionar problemas de alergias alimenticias, creando recetas de comidas sin gluten, alimentos especiales sin lactosa entre otros siempre innovando en esta área para generar mejoras en la calidad de vida de su hijo principal motivo de este estudio de los alimentos y también ayudar a otras personas con la venta de estos productos de recetas saludables. Se destaca en su actividad para visibilizar y lograr respeto e igualdad para los niños con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger, donde realiza labores tanto en Hijuelas como en otras comunas.

3. VALENTINA SANTIBAÑEZ VALENCIA nació el 12 de agosto de 1996, de 24 semanas de gestación. Entró al Jardín Infantil AMIGUITOS DE JESUS en los Pinos de Romeral a la edad de 4 años, después cursó en la Escuela de la Sombra hasta completar toda la enseñanza básica. De ahí estudió en el Liceo Municipal Luis Laborda hasta completar enseñanza y, posteriormente estudió técnico en secretariado ejecutivo en el Instituto Educap Quillota, encontrándose actualmente egresada. Su problema de movilidad no ha sido problema para sus estudios, y siempre ha demostrado un espíritu de superación admirable, permanentemente participa de la Teletón, canta y diariamente hace su rutina de ejercicios que le ha permitido desarrollarse normalmente y mantenerse en constante avance no obstante sus capacidades diferentes.

4. JESSICA GALLARDO SAAVEDRA, 53 años viviendo en el sector de Petorquita con su pareja de más de 30 años, amante de la lectura, jardinería y ser un buena dueña de casa. Estudió 3° y 4° en el área nocturna de la Escuela Monica Hurtado de Petorquita. Participa activamente en la Junta de Vecinos número 1 de Petorquita para lograr mejoras en sector, además en todas las actividades solidarias que se hacen, como la Teletón y otras. Y es la primera mujer en los 50 años de creación de la Cooperativa de Agua Potable Americana Limitada en ser elegida Presidenta.

5. ROXANA ALEJANDRA SILVA VASQUEZ Productora, Agricultora y comerciante de Flores desde los 15 años de Edad, cuando trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Está casada con Jhony Tapia, con quien tiene 3 hijas. Se destaca por su capacidad de trabajo, que la lleva a salir de madrugada de miércoles a Domingos hacia Santiago para vender sus arreglos florares y producción de flores de cortes en el Terminal de Flores de Santiago.

6. FRANCISCA CAROLINA MONTINO MONTINO, joven profesional titulada de Enfermera Universitaria en 2016, creció en el sector de Petorquita. Casada con el médico Gastón Gaete, dedicándose a la atención primaria de salud en nuestra salud municipal. Actualmente está a cargo del Servicio de Urgencia Rural del CESFAM de Hijuelas, donde ha tenido un desempeño sobresaliente.

7. GLORIA CRISTINA RUBILAR PEREZ, llamada cariñosamente Checho. Nacida en Hijuelas hace 68 años, vive en el sector de Villa Prat, donde con su marido el recordado TAO TAO (QEPD) instaló hace más de 45 años un minimarket atendido por ella y sus hijos. Tiene 4 hijos, 11 nietos y 2 bisnietos. Se destaca por su atención cariñosa, y gran amabilidad con sus clientes que vuelven a su local. Reconocida por la gente del sector por su permanente solidaridad, donde se destaca su tradicional ayuda a los niños del sector, en especial a los alumnos cuando ensayan para los desfiles y en la Navidad, fechas en las cuáles obsequia bebidas y golosinas a todos los niños, y además constantemente regalan agua a los Bomberos.

8. FERNANDA ANAIZ ARAVENA HERRERA, está cursando Kinder en el Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas, es reconocida por sus compañeras y tías desde muy pequeña como líder innata, le gusta bailar y cantar, hija única de Nikol Herrera y Cristian Aravena. Gracias a su gran personalidad y simpatía este año obtuvo el título de Miss Princesita Hijuelas 2018.

9. RENATA OLIVARES JAMETT, hija de Pedro Olivares Agricultor y Denisse Jamet, vive en Romeral, en el sector de la Sombra, tiene 16 años de edad, es estudiante de Tercero Medio Matemático en el Liceo San José de La Calera, jugadora de volleyball. En el año 2015 realizó el curso de modelaje en el Instituto Sofía Carvajal, donde comenzó su atracción por el modelaje. Participó con gran éxito en el certamen Miss Hijuelas 2018 y, gracias a su simpatía, carisma y belleza, fue elegida Miss Hijuelas 2018.

10. PATRICIA ALEJANDRA SOLIS JORQUERA Trabaja en la comuna hace 7 años, tiene un hijo, es licenciada en Educación, realizó sus estudios en la Universidad de Ciencia de la Información de la ciudad de Santiago. Actualmente es Docente de Educación Básica de la Escuela Mónica Hurtado, sector de Petorquita. Destaca por su vocación y entrega a sus alumnos, el gusto por la poesía, todo lo cuál la llevó a ser evaluada como profesora destacada en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) año 2017.

11. NATALIA ESTEFANIA VALENCIA ACUÑA Trabaja en la comuna desde el año 2011. Profesora de Educación General Básica, realizó sus estudios en la Universidad del Mar. Actualmente trabaja en la Escuela Mónica Hurtado, como docente de aula y Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica. Fue evaluada como profesora destacada en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) año 2017.

12. PRISCILA CONSTANZA CEPEDA VEAS Profesora general básica con mención en castellano y ciencias sociales, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha trabajado durante 5 años en la Escuela La Sombra, destacando por su solidaridad con el resto, empatía y trabajo con sus alumnos, además de un excelente manejo didáctico. Es madre de dos hijos que llenan su corazón y por quiénes se esfuerza día a día para superarse. Fue evaluada como profesora destacada en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) año 2017.

13. LORETO EUGENIA MONTINO AGUIRRE Estudió en el Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas de 1° a 4° Medio, siempre fue destacada por sus notas ocupando el primer lugar en rendimiento. Estudió en la Universidad de Playa Ancha donde egresó como Licenciada en Educación Parvularia. Madre de Renzo y Pablo, participa en la Directiva de la Junta de Vecinos San Fernán. Es docente en la Escuela de Rabuco, donde lleva 11 años de trabajo como Educadora de Párvulos. Fue evaluada como profesora destacada en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) años 2013 y 2017.

14. ANDREA CAROLINA ARAVENA BUSTAMANTE Es docente de educación básica del Liceo Municipal Luis Laborda y, lleva 8 años de trabajo en la comuna. Fue evaluada como profesora destacada en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) año 2017.

15. MONICA MENA AROS, vive hace más de 35 años en Hijuelas, casada con Marcos Vilches, madre de 5 hijos y abuela de 7 nietos. Conocida en el pasaje Fidel Liberona gracias a su almacén que atiende siempre con gran alegría, simpatía. Su compromiso social la hizo gestora de grandes cambios en el sector, siendo Presidenta del Comité de Pavimentación que recientemente logró la pavimentación de los pasajes Fidel Liberona y Adriana Riquelme.

Imágenes