SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |
´╗┐

En Hijuelas realizaron mesa técnica para regularizar pesticidas en la floricultura






Una importante reunión donde se analizaron mejoras a la Ley de Pesticidas, sostuvieron floricultores y viveristas de Hijuelas, con representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura e Indap.

Esta, tuvo lugar en dependencias de la Municipalidad de Hijuelas, ocasión en que igualmente estuvo presente la alcaldesa Verónica Rossat, además de integrantes de las asociaciones de floricultores del Valle del Aconcagua y Longotoma.

La crisis que afecta al rubro, se relaciona con el excesivo ingreso de flores extranjeras, provenientes principalmente de Colombia y Ecuador a muy bajos precios, lo que sumado a la Ley de Pesticidas, que no tiene modificaciones desde hace más de 30 años, golpea fuertemente la producción del rubro.

En la oportunidad, se analizó en profundidad el tema de plaguicidas en flores, para lo cual se contó con la presencia de Alejandra Aburto, jefa nacional de regulación y control de insumos en productos silvoagrícolas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Según señaló Aburto, "el trabajó se centró en identificar las necesidades de los floristas para el uso de plaguicidas y priorizar cuáles son los de su mayor interés, como también qué plagas les son más problemáticas, con la finalidad de hacer un programa cuyo objetivo sea lograr la autorización y ampliación de uso en las etiquetas de estos pesticidas".

Para la alcaldesa Rossat, quien se interiorizó en el tema y personalmente ha coordinado el desarrollo de estas reuniones que se realizan mensualmente desde abril, el problema de los floricultores ha sido "la falta de rótulos especiales para flores, lo que les ha llevado a utilizar productos fitosanitarios que al no estar reglamentados, se traducen el multas".

Con el levantamiento de información que se ha realizado en estas mesas técnicas, se espera solucionar el tema, lo que permitirá a los floricultores trabajar con pesticidas acordes a las necesidades de su producción. Sólo a nivel local, se estima que 8 mil personas dependen laboralmente de forma directa o indirecta del rubro.

Imágenes