SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |
´╗┐

Ministerio de Medio Ambiente habilitará red pública de monitoreo del aire solicitado por Alcaldesa de Hijuelas






La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, se reunió con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ocasión en que solicitó que las comunas declaradas como zona saturada de material particulado MP10 (donde se encuentra incluida Hijuelas), se instale un red pública de monitoreo de la calidad de aire, como igualmente se trabaje en un plan de descontaminación que cuente con una directa participación ciudadana.

La Secretaria de Estado, dio luz verde a esta petición, acotando que el sistema de monitoreo será operado por el propio Ministerio, pudiendo acceder la comunidad a dicha información. Mientras, con relación al plan de descontaminación, la Ministra Schmidt, señaló que en este se contará con una efectiva participación de la ciudadanía.

La alcaldesa Verónica Rossat, valoró las medidas tomadas por la titular de Medio Ambiente, señalando que "era preocupante la actual situación, donde las mismas empresas contaminantes están a cargo de las redes de monitoreo, lo que ahora cambiará".

En esta reunión la autoridad comunal estuvo acompañada del diputado Luis Pardo, además de alcaldes de otras localidades de la zona.

Recordemos que las cinco comunas de la provincia de Quillota, además de Llay Llay, Panquehue y Catemu, fueron declaradas el 11 de junio pasado como zonas saturadas de material particulado MP10.

Al respecto, la alcaldesa Rossat, sostuvo que "el plan descontaminación será en definitiva la carta de navegación que definirá acciones y establecerá límites para las empresas altamente contaminantes, que básicamente en esta zona son las termoeléctricas de Quillota y Llay Llay, Fundición Chagres en Catemu, Angloamerican en Nogales y Cemento Melón en La Calera".

La jefa comunal, agregó que "comunas como Hijuelas son víctimas de estas megas empresas contaminantes, sobre todo en nuestro caso, donde nos hemos esforzado y definido una política medioambiental para mantener una comuna libre de contaminación, lo que no han hecho en comunas vecinas", concluyó.

Imágenes