SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |
´╗┐

Escasez hídrica: Hijuelas inició registro de crianceros ante compleja situación por alimento para ganado






En marco de la entrega del incentivo Capital de Trabajo que benefició a 226 agricultores pertenecientes a Prodesal Hijuelas, la alcaldesa Verónica Rossat, dio a conocer la realización de un catastro de crianceros, para ir en ayuda de los agricultores locales, fuertemente afectados por la sequía.

Para ello, desde este miércoles 7 de agosto se inició este registro comunal, con el fin de tener una base datos del ganado existente en Hijuelas, los cuales por la falta de precipitaciones han visto escasear su alimento.

Este registro se lleva a efecto en dependencias de Prodesal Hijuelas, ubicado en Av. Manuel Rodríguez 2070 y se extenderá hasta el próximo lunes 12 de agosto. En este se pueden inscribir todos los crianceros de la comuna, sin exigencias, ni clasificaciones.

La alcaldesa Verónica Rossat, señaló que esta información se remitirá a las autoridades correspondientes, "ya que la comuna necesita que pronto se determine la emergencia agrícola por escasez hídrica, porque sólo de esa forma se podrán destinar recursos para enfrentar la compleja situación".

La jefa comunal igualmente aprovechó la ocasión para expresar la necesidad de infraestructura hídrica en la zona, donde el rubro agrícola es importante y la falta de agua incluso podría afectar el consumo humano. "Se tienen que realizar obras y no seguir esperando más años", agregó Verónica Rossat.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo estar a la espera que se decrete emergencia agrícola y zona de escasez hídrica en toda la región, lo que permitirá gestionar recursos extraordinarios e ir en ayuda de los ganaderos.

El último informe sobre precipitaciones en la zona, mantiene las indicaciones de pocas probabilidades de lluvias por lo menos hasta el mes de octubre venidero, lo que deja al presente invierno como el más seco de la historia.

Para aquellos agricultores que no son usuarios de algún programa Indap, el registro es coordinado por Rafael Pacheco, presidente de la Asociación de Folcloristas y Viveristas, teléfono de contacto +569 8232 9505, quien hoy jueves 8 de agosto visitará el sector El Olivo e Hijuelas centro, viernes 9 Rabuco y Hualcapo y sábado 10 Romeral y La Sombra.

Imágenes