SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |
´╗┐

Proyecto pionero permitirá acumulación de agua en acuíferos subterráneos






Como una excelente noticia calificó la Alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, la inauguración de las piscinas de infiltración, construidas en el río Aconcagua, las que permitirán contar con una importante reserva de agua.

Esta gran obra de infraestructura hídrica, pionera en Chile y única en Latinoamérica, permitirá infiltrar aproximadamente 11 mil millones de metros cúbicos mensuales del vital elemento, aprovechando los flujos invernales.

Así se podrá retener el agua, permitiendo su absorción hacia los acuíferos subterráneos, dando un mejor uso del recurso, no interfiriendo el escurrimiento natural de este curso fluvial, mejorando el aprovechamiento de las aguas en el subsuelo, para utilizarse en épocas de déficit o de máxima demanda.

La Alcaldesa Verónica Rossat, visitó estas piscinas de infiltración ubicadas en la comuna de Hijuelas, ocasión en que estuvo acompañada del Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi.

Esta mega obra diseñada y construida con el sistema israelí, evitará que el agua se vaya al mar y es más importante que cualquier embalse, porque permite infiltrar agua a las napas subterráneas, recargando principalmente el acuífero de Hijuelas, para que vital elemento sea extraído desde los pozos, tanto por agricultores y APR, favoreciendo a la comunidad.

"Somos una comuna cien por ciento agrícola y dependemos del agua, hay una sequía sostenida desde hace 11 años y nuestra agricultura, que es la principal fuente de trabajo y económica de la comuna, se ha visto resentida, entonces esto llega como un regalo a nuestra gente y es un de una importancia tremenda", señaló la Alcaldesa Rossat.

Imágenes