SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |


Alcalde De Hijuelas Instó A Parlamentarios A “Proteger El Campesinado”






El pasado miércoles, el alcalde de Hijuelas fue invitado a exponer en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y Diputadas, con el fín de conocer la opinión del edil con motivo de una serie de medidas que la dirección general de aguas ha adoptado y que perjudicarían directamente a pequeños regantes de la comuna.

En detalle, se trata de una instrucción de la DGA que ordena a las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua, regular sus compuertas de forma permanente, esto para recargar el embalse Los Aromos y asegurar el suministro del gran Valparaíso, lo que ha generado diversos cuestionamientos en las autoridades comunales, provinciales y regionales.

“Es una situación tremendamente sorpresiva para nosotros, la presentación del documento de la DGA, hay que partir señalando que Hijuelas se encuentra en una situación muy crítica de agua. Hay que recordar que el Valle de Romeral, es parte de la 2da Sección del Río Aconcagua, y quienes serían directamente afectados con el proceso de la DGA”, señaló José Saavedra, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Hijuelas en la sesión de la Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados y Diputadas este miércoles recién pasado.

Según la información proporcionada por la DGA, esta resolución apuntaría a reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía y el riesgo de desabastecimiento de agua potable a la población del gran Valparaíso.

Saavedra indicó, “Tenemos que recordar que como comuna nos vimos complicados con el proyecto de entubamiento del río por parte de la empresa ESVAL. Ya es hora de resguardar los intereses del campesinado. Hay una preocupante disminución del cauce y en los pozos de los APR. Veo y siento que hay un sinfín de soluciones para las grandes ciudades, y para nosotros como comunidad pequeña, también tenemos derecho.”

“Nuestros campesinos están teniendo 20 a 25 minutos para riego a la semana, esto no puede seguir pasando”, finalizó diciendo Saavedra.

Imágenes