SSL
Visite Seguridad América
Municipalidad de Hijuelas
| |


Petitorio alcadesas y alcaldes de la tercera sección del aconcagua de la provincia de quillota en relación a la grave crisis hídrica que nos afecta






Este año, dada la emergencia por escasez hídrica, la DGA emitió una ordenanza que regulaba la distribución del caudal del Aconcagua en su tercera sección que indicaba lo siguiente: Cuando la estación de medición de caudal ubicada en Romeral registraba un caudal mayor a 5.200 litros por segundo, automáticamente la administración de la tercera sección debía priorizar la alimentación de los canales Ovalle con 1200 lts/sg y Waddington con 1600 lts/sg. Esta ordenanza fue emitida con fecha 23 de Septiembre y no fue cumplida.

Luego de una evaluación de cumplimiento, la DGA estudiará sanciones y multas a la administración de la tercera sección del Aconcagua por incumplimiento de ordenanza. Sumado y producto del incumplimiento, la DGA con fecha 05 de Octubre dispuso que: Se deja sin efecto la ordenanza vigente y entra en vigencia la orden para la tercera sección del Aconcagua de alimentar el canal Ovalle con 1200 lts/sg y Waddington con 1600 lts/sg y, de CERRAR TODA OTRA COMPUERTA DE CANALES EN LA TERCERA SECCION. Esto, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua al Gran Valparaíso mediante la captación de 2000 lts/sg por parte de ESVAL para la tubería que conecta la planta de Con-Con y el embalse los aromos más la captación de 1000 lts/sg para la planta de Con-Con.

Como alcaldesa y alcaldes del tercer sector de la provincia de Quillota y ante la máxima gravedad de los antecedentes descritos, queremos manifestar nuestra más profunda preocupación y exigimos tomar medidas urgentes lo siguiente:

1.-Designación de un delegado presidencial con dedicación exclusiva que se coordine con el gobernador regional y alcaldes de la provincia para tratar temáticas relacionadas con la emergencia hídrica.

2.-Solicitamos la presencia del Ministro de Obras Públicas de manera urgente en la provincia.

3.-Conformación de una mesa hídrica con participación de los municipios y la sociedad civil, a través de las organizaciones relacionadas con el uso de agua, que sea vinculante con las decisiones del presupuesto regional.

4.-Aumento de los recursos para proyectos que aborden la escasez hídrica y mayor celeridad en la revisión, disminuyendo los procesos administrativos.

5.-Que los APR tengan autonomía en la decisión de las asesorías técnicas.

6.-Realización de un estudio de delimitación de la caja del rio Aconcagua que permita conocer los límites para actividad agrícola colindante.

7.-Realización de un estudio de las microeconomías existentes en el mundo rural, con un enfoque territorial, que permita conocer la afectación que han tenido estos sectores por la sequía.

8.-Realización de un estudio de acuíferos para conocer la real cantidad de agua con la que cuenta la cuenca del Aconcagua.

9.-Mayor fiscalización por parte de la superintendencia de servicios sanitarios hacia la empresa Esval.

10.-Mayor poder de fiscalización para los municipios en materias referentes a la extracción y uso de agua.

11.-Que los recursos monetarios destinados a temáticas de sequía no lleguen solo a los servicios de estado, sino que una parte importante pueda ser transferida a los municipios.

FILOMENA NAVIA HEVIA
ALCALDESA DE LA CRUZ

JOSÉ SAAVEDRA IBACACHE
ALCALDE DE HIJUELAS

JOHNNY PIRAINO MENESES
ALCALDE DE LA CALERA

OSCAR CALDERÓN SÁNCHEZ
ALCALDE DE QUILLOTA

MARGARITA OSORIO PIZARRO
ALCALDESA DE NOGALES

Imágenes