En dependencias del Gimnasio Municipal de Hijuelas, 19 pequeños agricultores y agricultoras usuarios del programa PRODESAL de Indap, recibieron su maquinaria de última generación, gracias a la Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP.
En esta oportunidad, el incentivo benefició a agricultores de sectores de Romeral, Rabuco, Hualcapo, Maitenes, Vista Hermosa e Hijuelas Centro, de la comuna de Hijuelas, con maquinaria agrícola, productos e insumos que les permitirán mejorar sus sistemas productivos y enfrentar de mejor forma este período invernal, inversión que ascendió a $31.129.997.
El alcalde de Hijuelas, José Saavedra Ibacache, manifestó “Este es un hito importantísimo, estamos entregando estos proyectos que van a complementarse para potenciar la agricultura campesina a través de INDAP. Estamos iniciando un reimpulso al campo chileno, son 19 agricultoras y agricultores hijuelenses, que podrán llevar esta maquinaria a su trabajo”.
“Agradezco al equipo de PRODESAL Hijuelas e INDAP, que se la jugaron por nuestros agricultores, para que puedan desarrollar a través de la tecnología nuevos procesos”, finalizó Saavedra.
Mientras María Teresa Astudillo, Jefa Área INDAP La Calera, indicó que “Una de las cosas relevantes para nosotros como institución es un orgullo entregar maquinarias e infraestructura que a los agricultores le permiten trabajar con mayor eficiencia la parte productiva”.
Una de las beneficiadas, Eloísa Zavala Pasten, dijo que “recibí implementos y la verdad es que muy útil para nosotros, ya que estamos cambiando de rubro. Esto nos permite a mantener limpio nuestro campo. Agradezco a INDAP y al equipo de PRODESAL de Hijuelas”.
Hijuelas ha estado enfocada en apoyar a la agricultura familiar campesina a través de la oficina de PRODESAL y de Agrícola de la comuna, con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo de la comunidad rural.
La maquinaria que se entregó permiten eficientar el trabajo realizado por las y los agricultores, disminuyendo mano de obra, incorporando tecnología y disminuyendo costos de labores agrícolas.